Buscar en este Blog

FOXTROT (1973)


El cuarto album de Genesis es Foxtrot  (el trote del zorro. Es también un popular baile norteamericano imitando movimientos de animales) grabado en 1973. El grupo ya tiene un estilo plenamente definido y se encuentra en su apogeo creativo y de madurez. Los temas son de una gran complejidad musical y literaria. La obra que cierra el disco, Supper's Ready, de más de 20 minutos de duración, es considerada por algunos críticos como una de las cinco mejores canciones del rock progresivo de todos los tiempos. Fue el primer disco de Genesis en entrar en las lista de más vendidos en UK.

La portada. Paul Whitehead comenta su pintura para la portada del álbum en el libro de Armando Gallo
La portada es originalmente una escena de la caza del zorro como un aristócrata deportivo. Cobró un significado mayor cuando escuché Supper's ready ("La cena está lista"). El hielo flotando sobre el agua es como el alma flotando en el cuerpo humano que se escapa de sus perseguidores. La zorra, es pasión, un aspecto violento, pero ha usado su astucia y adoptado un disfraz. En la portada vemos la mitad tierra y la mitad mar, y muestra que hay mucha más vida en el mar que en la tierra. También hay muerte en el mar, como se ve por el palo de croquet de Cynthia, el tiburón, el Hogweed y el submarino nuclear. ¡El ciclista que se observa es Peter! Aparentemente una vez Gabriel apareció a una reunión con una bicicleta y no sabía manejarla muy bien. El hotel es representativo de todos los hoteles en los que la banda pasaba el tiempo durante sus giras.

Las giras. Los conciertos de Genesis empezaron a convertirse en grandiosas obras teatrales gracias a la escenografía y a los disfraces de Gabriel (Art Rock) y los efectos especiales y de luces.



Lista de temas:

1.Watcher Of The Skies (Guardián de los Cielos)
2.Time Table (Tabla de horarios)
3.Get' Em Out By Friday (Échalos para el viernes)
4.Can-Utility and the Coastliners (Can-Utility y los Guardacostas)
5.Horizons (Horizontes)
6.Supper's Ready (La cena está lista)
  o       Lover's Leap
  o       The Guaranteed Eternal Sanctuary Man
  o       Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men
  o       How Dare I Be So Beautiful?
  o       Willow Farm
  o       Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet)
  o       As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet)


1. Watcher of the Skies (Guardian/Vigilante de los Cielos), está basada en la novela de ciencia ficción "Rescue Party" escrita por Arthur C. Clarke en 1946 (el de 2001: una odisea en el espacio). Fue utilizada frecuentemente como apertura de las actuaciones en vivo, siendo la primera canción de su primer álbum en vivo del año 1973Genesis Live. Comienza con una famosa y larga introducción a cargo de Tony Banks.al melotrón, que recuerda en parte a Los Planetas de Gustav Holst.
Observador de los Cielos, observador de todo
el suyo es un mundo solitario, ningún mundo es suyo
El, a quien la vida ya no puede sorprender
alzando los ojos contempla un planeta desconocido.



2. Timetable (Horario), es una especie de madrigal que nos habla tristemente sobre reyes y reinas de otros tiempos, pero la voz pesimista de Gabriel nos recuerda que siempre, aunque pase el tiempo, habrá reyes y también opresores. Además tiene relación con la Mesa Redonda del Rey Arturo, época de la cual trata la canción.


3. Get’em Out By Friday (Échalos Antes Del Viernes). Es una canción de humor negro con diálogos y comentarios del narrador. En el año 2012, un hombre de negocios compra calles enteras para poder ubicar a la gente en edificios más pequeños, para lo cual los seres humanos eran reducidos genéticamente en tamaño y de esta forma podrían entrar más personas en el mismo departamentoEn este caso, se trata de la opresión a la cual estamos expuestos los seres humanos por el gran emperador de nuestro tiempo: Don Dinero y la forma encubierta en que se va apoderando de todo lo nuestro:


Represento a una firma de caballeros que recientemente adquirieron esta casa
y todas las de la calle. En interés de la humanidad
les hemos encontrado un lugar mejor para irse, irse, irse.
Y cuando finalmente no hay más espacio restante, se ingenia la forma de reducir el tamaño de las personas, a fin de que ocupen menos espacio:
He oído que los directores de control genético han estado comprando todas las propiedades que fueron vendidas recientemente arriesgándose demasiado se dice que ahora la gente será más baja
podrá caber el doble en el mismo edificio dicen que no hay ningún problema
empezando con los inquilinos del pueblo de Harlow
en interés de la humanidad, se les pidió que se fueran que se fueran, fueran, fueran.
Una canción notable, con un ritmo festivo, pero con una gran crítica social, la que finalmente nos deja un mensaje:
With land in your hand you'll be happy on earth
Then invest in the Church for your heaven.
(Con tierra en la mano serás feliz en la Tierra
Entonces invierte en la Iglesia para tu Cielo)
4. Can-Utility And The Coast Liners. Esta es una canción excelente, que quedó relegada a un segundo plano.  El título es un juego de palabras con Canute, el Rey Canute (también llamado Knud). Canute fue un rey Vikingo que conquistó el trono de InglaterraDinamarcaNoruega, y parte de Suecia en el siglo XI DC, antes que "Guillermo el Conquistador". La leyenda dice que su poderío naval era inmenso, tanto es así, que la historia dice que podía controlar las mareas.


Nada puede destruir mi paz aunque nadie sonría
más abiertos los ojos y los oídos
y pronto se atreverán a reír.
Mira al hombrecillo poniéndose rojo
aunque su historia haya sido contada a menudo,
puedes ver que está muerto.


5. Horizons, Comienza con la idea central del Preludio de la Suite para violonchelo No. 1 , BWV1007, de Bach, y luego desarrolla un tema propio con un estilo algo barroco.
Este tema es un preludio para la suprema Supper’s Ready, que comienza inmediatamente después.
En los conciertos en vivo, Peter hacía una graciosa introducción a esta canción, narrando una absurda y sabrosa historia que divertía enormemente a la audiencia.


6. Supper´s Ready.  


Qué decir sobre Supper's Ready, sin duda entre las mejores canciones de la historia moderna. Una composición superelaborada desde el punto de vista musical, como veremos más adelante. Y una historia de poner los pelos de punta...Invito a ver el video dividido en 3 partes por su duración (más de 20 minutos) y a disfrutar de la puesta en escena de Genesis con un Peter Gabriel espectacular. Hay que poner atención a lo que se cuenta y cómo se cuenta. Es una historia con referencias a múltiples temas sobre la base de la lucha del bien con el mal: el Apocalipsis, la transformación, la Bestia (666), las trompetas, la procesión de los muertos (A santa companha?) , el Vigilante/Guardián/Mesias (el granjero que cuida de su granja), Akenatón, Narciso, Pitágoras, Alicia a través del Espejo, la Nueva Jerusalem...
Son palabras mayores...Es una pequeña (por la duración) y maravillosa Opera Moderna.


Sobre el origen de la canción:
Parece que los padres de la esposa de Gabriel, Jill, vivían en una antigua casa, y en el último piso había un cuarto realmente extraño, drapeado de púrpura y negro, y permanentemente más frío que el resto de la casa. Un día, Peter y Jill estaban ahí arriba, y tuvieron una experiencia realmente extraña, algo sobrenatural. Peter dice que el clímax fue cuando miró a Jill y vio otra cara en lugar de la suya – una cara malvada...(al principio de la canción la letra dice "Juro que vi tu cara cambiar, no parecía estar bien").
Este hecho inspiró a Peter "una historia épica acerca del bien y del mal" (sus propias palabras), lo que se transformó en "la cena está lista". Peter dice que a veces sentía que estaba "guiado" hacia  el Libro de las Revelaciones (Apocalipsis). Todo eso explica porque Gabriel siempre tenía un enlace tan emocional con la canción – él dice que a veces sentía que estaba "cantando para su alma."
Este episodio fue contado por Peter en el libro Armando Gallo. Parece que había un ex amigo de Peter y Jill aficionado a lo oculto, y mandaba ondas muy negativas entre Peter y Jill. Mientras ellos estaban teniendo su experiencia en el extraño cuarto de arriba, Peter miró afuera de la ventana y vio una procesión fantasmal en el jardín. Sintió como si sus vidas estuvieran en peligro en ese momento.
John Anthony, el productor de Charisma, era más amigo de Peter y de Jill que del resto de la banda. Una noche, Anthony fue con Peter y Jill a la casa de sus padres en "Kensington Palace". Estaban en un cuarto frío decorado brillantemente de turquesa y púrpura, en la parte superior de la casa. "Jill y yo estabamos conversando acerca del poder, fuerza y destino," dijo Anthony. “De repente fui consciente de que la atmósfera del cuarto entero había cambiado. Jill había entrado en una especie de trance. De repente las ventanas se abrieron con el viento, seguido de un frío extremo, y a continuación este fenómeno psíquico.

"Ninguno de nosotros, Peter, Jill o yo estuvimos usando drogas o bebiendo. Me di cuenta de que era una manifestación básica. Lo había visto antes, el cuarto estaba lleno de un frío humo astral, éter psíquico. Lo que me asustó, fue que comenzó a moverse en la forma de un torbellino – la gran rueda que proyectan los espíritus en la astrósfera. No tiene nada que ver con la muerte. Es un fenómeno que puede ocurrir con personas de una gran psique. Si pasas por algo de esto, es muy probable que cuando regreses no seas el mismo."
Peter admitió que estaba muy asustado. "Vimos nuestras caras en las del otro. Era como si algo más se hubiera puesto entre nosotros y estaba usándonos como punto de encuentro", dijo. "La cortina se abrió por completo, aunque no había viento, y el cuarto se volvió frío helado. Y sentí que veía figuras afuera, figuras con capas blancas, y el césped en el que los vi no era el mismo césped que estaba afuera. Yo estaba temblando como una hoja y con un frío sudor, e hice una cruz con un candelabro levantándolo frente a Jill cuando ella estaba hablando con una voz extraña. Ella reaccionó como un animal salvaje y John y yo tuvimos que sujetarla."
"No sé cuanto de esto estaba sucediendo dentro de mi cabeza y cuanto estaba sucediendo realmente, pero fue una experiencia que nunca pude olvidar y fue el punto de partida para una canción acerca de la lucha entre el bien y el mal." Este incidente inspiró la canción Supper's Ready.



Las secciones de Supper's Ready:

"Lover's Leap("Salto de los amantes")

Esta sección toca las raíces más folk de la banda; con arpegios de guitarra como fondo (Hackett, Banks y Rutherford tocan todos ellos al mismo tiempo guitarras de 12 cuerdas). Se les une también un piano eléctrico, un bajo, un cello y una flauta. La letra nos habla de un hombre que regresa a su hogar tras haber estado ausente durante mucho tiempo para ser recibido por su amante. También se menciona una visión sobrenatural ("six saintly shrouded men"), que Gabriel afirma referirse a una experiencia que él mismo tuvo en compañía de su mujer Jill y el productor John Anthony (ver Sobre el origen de la canción en este mismo post)

"The Guaranteed Eternal Sanctuary Man" ("El Hombre del santuario garantizado para la Eternidad")

En esta parte, Banks pasa a interpretar el órgano Hammond y Collins entra a la percusión. En las interpretaciones en directo, Gabriel solía ponerse una "corona de espinas" en este momento.

"Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men" ("Ikhnaton e Itsacon y su banda de Hombres Alegres ")

Esta parte es mucho más dinámica, con un ritmo de batería muy vivo, un solo de guitarra de Hackett y partes combinadas de guitarra y órgano (que incluyen una sección con rápidos arpegios de guitarra y órgano en los que Hackett utiliza la técnica del "tapping"). La letra relata la batalla en la que se involucra Ikhnaton (Akenatón).

"How Dare I Be So Beautiful?" ("¿Cómo me atrevo a ser tan hermoso?")

Esta sección es lenta, la única instrumentación son acordes de piano. En el estudio, cada acorde era introducido a través de un fade-in por lo que se pierde el comienzo del sonido del acorde, dando la impresión de que se trata de un órgano más que de un piano. El título de esta sección era la frase que solía decir el contacto musical de los primeros años del grupo, Jonathan King. La letra relata el desenlace de la batalla anterior y el estado del campo de batalla tras la victoria. También nos habla del mito griego de Narciso, que se convirtió en una flor.

"Willow Farm" ("Granja de sauces")

En las interpretaciones en vivo, esta sección muestra lo que quizás sea uno de los momentos más icónicos de Gabriel - comienza con la pregunta "A flower?" (¿Una Flor?), apareciendo Gabriel disfrazado con su "máscara de flor" (inspirado, según el mismo Gabriel dijo, en un programa infantil de la BBC, "The Flowerpot Men"). Musicalmente, esta sección es de alguna forma bizarra, caracterizándose entre otras cosas por secciones que recuerdan un vaudeville, secciones de sintetizador (empleando el Mellotron Mark II), y música concreta con ruidos de trenes y explosiones.
En lo que respecta a la letra, tiene un estilo que recuerda de algún modo a la imaginería de Monty Python, tratando temas de lo absurdo en la cultura inglesa, como por ejemplo: "ahí está Winston Churchill vestido de mujer, solía ser una bandera Británica, una bolsa de plástico, ¡que locura!" y numerosos elementos haciendo juegos de palabras, abordando temas como la depravación en las escuelas o la agricultura. Gabriel dijo que fue escrita para contrastar con la oscuridad del resto de la canción. Esto podría interpretarse como el caos debido a la batalla, procediendo al apocalipsis, donde los "12.000" son salvados y los santos regresan de la muerte. Los ángeles abren los siete sellos para simbolizar el rapto.
Al final de esta sección hay un interludio, sin estar claramente definido si pertenece a "Willow Farm" o a la siguiente sección, "Apocalypse In 9/8", con pedaleras de bajo, guitarra eléctrica, órgano y melotrón, que desembocan en una melodía de flauta sobre una base de guitarra y oboe.

"Apocalypse in 9/8 (Co-Starring the Delicious Talents of Gabble Ratchet)" ("Apocalipsis en 9/8 (Co-protagonista los deliciosos talentos de Gabble Ratchet")

En este punto, suena la batería, con la sección rítmica de Collins, y con Hackett y Rutherford (a la guitarra y bajo respectivamente) empleando la atípica métrica de 9 corcheas por compás. Sobre esta base, Gabriel entona las letras colmadas con imágenes del Apocalipsis o Libro de las Revelaciones, alternándose con complejos solos de órgano de Banks (interpretados con métricas cambiantes frente a la constante métrica de fondo de 9/8 de la sección rítmica). Finalmente, con sonidos de síntesis del Mellotron  imitando violines ("three violins" tape set), llegamos al clímax vocal de Gabriel.
En las representaciones en vivo, durante los solos de órgano, Gabriel se ponía el disfraz de Magog con cabeza geométrica (que puede ser observado en la portada del álbum Genesis Live). Gabble Ratchet es una referencia a los Sabuesos del Infierno; usualmente son representados como gansos, lo que explica el efecto de sonido escuchado durante esta sección. También son conocidos como los "Sabuesos de Gabriel", lo que puede indicar una sarcástica referencia al mismo Gabriel. De hecho, el programa entregado en la gira 1972/73 se refiere a esta sección como "co-protagonista los deliciosos talentos del ganso salvaje".


"As Sure As Eggs Is Eggs (Aching Men's Feet)" ("Tan seguro como que dos y dos son cuatro" (Los pies lastimados de los hombres")

"Apocalypse In 9/8" desemboca en una sección más lenta en la que se vuelven a escuchar las letras de "Lover's Leap" junto con la progresión de acordes de "The Guaranteed Eternal Sanctuary Man", con un fondo de cajas y campanas tubulares. Aquí es donde se alcanza el momento más alto, con destellos de luz, Gabriel se desprende de su disfraz de Magog, apareciendo bajo él con un traje blanco. Gabriel, entonces, cogía una barra fluorescente de luz negra, esgrimiéndola como si se tratara de una espada, o como un símbolo de santidad.
En algunas representaciones, Gabriel era elevado con unos cables, pero la banda dejó de emplear esta técnica al considerarla peligrosa. Desde este momento al final, están presentes constantemente la batería, el bajo y el melotrón. Gabriel canta una letra que recuerda a William Blake con referencias a Jerusalén y al retorno de Cristo con alusiones a Apocalipsis 19:17 ("Ví a un ángel en el sol. Él gritó con voz clara, diciendo a todos los pájaros que vuelan en el cielo: ¡Venid! Acercaros a la gran cena del Señor.").
La canción finaliza con un fade-out (diminuendo) en el que escuchamos la guitarra eléctrica de Hackett. En la grabación original, esta sección se interpretaba en tono de La; pero debido a que Gabriel no podía mantener el esfuerzo vocal en el escenario, normalmente, la banda la interpretaba bajando un tono a Sol.
As Sure As Eggs Is Eggs es una variante en el folklore de la tautología "X = X", y en este contexto es una referencia a la fe: estando absolutamente convencido de la victoria definitiva del bien sobre el mal y de que Dios y el Cielo existen realmente.
Letra completa:


Supper's Ready :


i.Lovers leap
Walking across the sitting-room, I turn the television off.
Sitting beside you, I look into your eyes.
As the sound of motor cars fades in the night time.
I swear I saw your face change, it didn't seem quite right.
...And its hello babe with your guardian eyes so blue.
Hey my baby don't you know our love is true.

Coming closer with our eyes, a distance falls around our bodies.
Out in the garden, the moon seems very bright.
Six saintly shrouded men move across the lawn slowly,
the seventh walks in front with a cross held high in hand.
...And its hey babe your supper's waiting for you.
Hey my baby don't you know our love is true.

I've been so far from here,
far from your warm arms.
Its good to feel you again.
Its been a long long time. Hasn't it?

ii.The guaranteed eternal sanctuary man
I know a farmer who looks after the farm,
with water clear, he cares for all his harvest.
I know a fireman who looks after the fire.

You, can't you see he's fooled you all.
Yes, he's here again, can't you see he's fooled you all.
Share his peace,
sign the lease.
He's a supersonic scientist,
he's the guaranteed eternal sanctuary man.
Look, look into my mouth he cries.
And all the children lost down many paths,
I bet my life, you'll walk inside,
Hand in hand,
gland in gland
with a spoonful of miracle,
He's the guaranteed eternal sanctuary man.
We will rock you, rock you little snake,
we will keep you snug and warm.

iii.Ikhnaton and Itsacon and their band of Merry Men
Wearing feelings on our faces while our faces took a rest,
we walked across the fields to see the children of the West,
We saw a host of dark skinned warriors
standing still below the ground,
Waiting for battle.
The fights begun, they've been released.
Killing foe for peace... bang, bang, bang. bang, bang, bang...
And they've given me a wonderful potion,
'cos I cannot contain my emotion.
And even though I'm feeling good,
something tells me, I'd better activate my prayer capsule.
Today's a day to celebrate, the foe have met their fate.
The order for rejoicing and dancing has come from our warlord.

iv. How dare I so beautiful?
Wandering in the chaos the battle has left,
we climb up the mountain of human flesh,
to a plateau of green grass, and green trees full of life.
A young figure sits still by a pool,
he's been stamped "Human Bacon" by some butchery tool.
(he is you)
Social Security took care of this lad,
we watch in reverence, as Narcissus is turned to a flower.
A flower?

v.Willow farm
If you go down to Willow Farm,
to look for butterflies, flutterbyes, gutterflies.
Open your eyes, its full of surprise, everyone lies,
like the focks on the rocks,
and the musical box.
Oh, there's Mum and Dad, and good and bad,
and everyone's happy to be here.

There's Winston Churchill dressed in drag,
he used to be a British flag, plastic bag, what a drag.
The frog was a prince, the prince was a brick, the brick was an egg,
and the egg was a bird,
Hadn't you heard?
Yes we're happy as fish, and gorgeous as geese,
and wonderfully clean in the morning.

We've got everything, we're growing everything,
We've got some in
We've got some out
We've got some wild things floating about.
Everyone, we're changing everyone,
You name them all,
We've had them here,
And the real stars are still to appear.
ALL CHANGE!

Feel your body melt;
Mum to mud to mad to dad
Dad diddley office, dad diddley office,
You're all full of ball.

Dad to dam to dum to mum
Mum diddley washing, Mum diddley washing.
You're all full of ball.
Let me hear your lies, we're living this up to the eyes.
Ooee-ooee-ooee-oowaa
Momma I want you now.

And as you listen to my voice.
To look for hidden doors, tidy floors, more applause.
You've been here all the time,
like it or not, like what you got,
You're under the soil,
yes deep in the soil.
So we'll end with a whistle and end with a bang
and all of us fit in our places.

vi.Apocalypse in 9/8 (Co-starring the delicius talents of Gabble Ratchet)
With the guards of Magog, swarming around,
the Pied Piper takes his children underground.
Dragon's coming out of the sea,
with the shimmering silver head of wisdom looking at me.
He brings down the fire from the skies,
You can tell he's doing well, by the look in human eyes.
You'd better not compromise.
It won't be easy.

666 is no longer alone,
He's getting out the marrow in your back bone,
And the seven trumpets blowing sweet rock and roll,
Gonna blow right down inside your soul.
Pythagoras with the looking-glass, reflecting the full moon,
In blood, he's writing the lyrics of a brand new tune.

And its hey babe, with your guardian eyes so blue,
hey my baby, don't you know our love is true,
I've been so far from here,
far from your loving arms,
now I'm back again, and baby it's going to work out fine.

vii.As sure as eggs is eggs (Aching men's feet)
Can't you feel our souls ignite
Shedding ever-changing colours, in the darkness of the fading night.
Like the river joins the ocean, as the germ in a seed grows
We have finally been freed to get back home.

There's an angel standing in the sun, and he's crying with a loud voice,
"This is the supper of the mighty one".
Lord of Lord's,
king of Kings,
has returned to lead his children home,
to take them to the new Jerusalem.



Supper's Ready y las Revelaciones (programa de mano que se entregaba a los espectadores de la gira 1972/1973):


i. El salto de los amantes
En el cual dos amantes se pierden cada uno en los ojos del otro y se encuentran nuevamente transformados en los cuerpos de otro hombre y mujer.
ii. El hombre del Santuario garantizado para la eternidad
Los amantes llegan a una ciudad dominada por dos caracteres; uno es un benevolente granjero y el otro, la cabeza de una altamente disciplinada religión científica. El segundo prefiere ser conocido como “El hombre del 
Santuario garantizado para la eternidad” y clama contener un nuevo ingrediente secreto capaz de combatir el fuego. Esto es una falsedad, una falacia, y una argucia, o para ponerlo en términos más claros; una mentira.
iii. Akenatón y Aklbotón y su banda de hombres alegres
A quienes los amantes ven amalgamarse en grises y púrpuras esperando ser invocados hacia arriba del suelo. En el comando de la división de Servicios Especiales de General Electric (S.E.G.E.) ellos germinan desde la tierra para atacar a todos aquellos que no tienen la “Licencia de Vida Eterna” al día, las cuales se adquieren en la oficina central de la religión S.E.G.E.
iv. Cómo me atrevo a ser tan hermoso?
En el cual nuestros intrépidos héroes investigan el después de la batalla y descubren una figura solitaria, obsesionada por su propia imagen. Son testigos de una inusual transformación, y luego son empujados hacia sus propios reflejos en el agua.
v. Granja de sauces
Arrastrándose hacia fuera de la pileta, están de nuevo en una existencia diferente. Están en el medio de una miríada de colores brillantes, rellenos de todo tipo de objetos, plantas, animales y humanos. La vida fluye libremente y todos están descerebradamente ocupados. Al azar, una flauta sopla y cada pequeña cosa es instantáneamente cambiada por otra.
vi. Apocalipsis en 9/8 (co-protagoniza los deliciosos talentos de Gabble Ratchet)
Al primer soplido los amantes se vuelven semillas en la tierra, donde reconocen otras semillas como personas del mundo en el que ellos se habían originado. Mientras esperan la Primavera, son regresados a su viejo mundo para ver el Apocalipsis de San Juan en pleno progreso. Los siete trompetistas causan una sensación, la zorra no para de arrojar números seis y Pitágoras (un extra griego) es delirantemente feliz mientras se las arregla para poner la cantidad exacta de leche y miel en sus cereales.
vii. Tan seguro como que los huevos son huevos (los pies doloridos de los hombres)
Después de todo un huevo es un huevo “Y esos pies…” haciendo que se junten los finales Jerusalem = lugar de paz

Introducción en vivo

Una parte esencial de los concieros de Genesis durante la era de Peter Gabriel, eran las historias que contaba entre las canciones; "Supper's ready" también tiene su propia historia. Esta es la que se contó en el Teatro Rainbow el 20 de Octubre de 1973 (como aparece en el álbum "Archives 1969-1974"):

"El viejo Henry pasó por la tienda de mascotas, la cual nunca estaba abierta, entró en el parque, el cual nunca estaba cerrado, el parque estaba lleno de un césped muy suave, limpio y verde. Entonces Henry se sacó toda la ropa y comenzó a frotar su piel en el mojado, limpio, y verde césped. Se acompañaba a sí mismo con una tonada - era algo así...
(Collins toca el hi-hat mientras Gabriel silba la tonada)
Bajo el suelo, esas sucias, contorsionadas y marrones cosas llamadas gusanos interpretaban estos soniditos de la superficie como lluvia. La lluvia en el mundo de los gusanos significa dos cosas: encuentros y hora del baño. Ambas experiencias eran muy bienvenidas en la colonia de los gusanos. En segundos, toda la superficie del parque era una masa de sucios, marrones, aguados y contorsionados gusanos. Estaba igualmente muy complacido, el viejo Michael, y comenzó a silbar una canción, esta vez para acompañarse a él mismo...
(Gabriel silba un extracto de “Jerusalem boogie”)

“El boogie de Jersualem” para nosotros quizás, pero para las aves significa que “la cena está lista."
La tonada que Gabriel silba es una versión muy cortada del himno tradicional de Jerusalén. Emerson, Lake and Palmer tienen su interpretación del himno en su álbum "Brain Salad Surgery". Durante la era de Phil Collins, utilizaba una historia diferente, siendo de alguna forma una introducción más engañosa:

"Ahora esta historia particular trata acerca de Romeo y Julieta. Ah si... amigos de la audiencia. Bueno, Romeo, Romeo, esa noche, siendo viernes, se sentía muy, muy cachondo. Y entonces decidió telefonear a su joven dama, Julieta, quien tenía 16 años de edad y estaba lo suficientemente cachondo, como para invitarla a salir con él en su coche. Bueno, por supuesto, Julieta no tenía más alternativa que aceptar la invitación, y luego de una hora, estaban en la parte de atrás de su coche.
Bueno, Romeo era un tanto principiante y la primera media hora la pasó sin decir una palabra, pero muy lentamente y de forma muy seductora le quitó algo de su ropa. Y luego le quitó los pantalones. De cualquier forma, cuando ella estuvo completamente desnuda, Romeo muy exitado se quitó su camisa, y sus pantalones. Tenía que hacer esto él mismo porque Julieta estaba atada al volante. De paso... yo no sabía que había tanta gente que ataran sus novias en los volantes. Bueno, Romeo estaba a punto de acercarse a Julieta de esta forma, ¿o era de esta forma? No, era definitivamente así. Pero afortunadamente para Julieta, desde su postura junto al volante, notó el reloj en el tablero.

¡Romeo! ¡Romeo! Desátame, debo irme a casa. Ahora esperen, esperen. Romeo estaba muy excitado, verán, porque no lo ha hecho por semanas. Y le dijo, Julieta, no puedes dejarme así. Y ella le dijo, debo, debo, tengo mucha hambre, y, y, y, y, y... la cena está lista".
Las referencias a Romeo y Julieta están puestas para crear confusión intencionalmente, ya que ellos son los protagonistas de la canción "The Cinema Show".

Foxtrot es una experiencia alucinante que merece la pena escuchar una y mil veces. Desafortunadamente ya no es posible vivir la experiencia en directo, pero siempre quedaran las grabaciones existentes (ver los 3 videos)
Constituye una de las cimas del rock sinfónico, progresivo o simplemente de la Música. Disfruten..., pero aún hay más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario